Parque Genovés, Cádiz.

Parque urbano rodeado por las murallas de la ciudad antigua y situado junto al casco histórico de Cádiz.

El jardín data de finales del siglo XVIII, cuando se transforma y mejora el entonces conocido popularmente como “Paseo del perejil”.

A mediados del siglo XIX se amplían los jardines y se aumenta considerablemente el número de árboles, convirtiéndose en un frondoso parque llamado desde entonces “Paseo de las Delicias”.

Es a finales del siglo XIX cuando el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convierte en un auténtico muestrario de botánica de gran interés desarrollando el diseño actual del parque y cambiando su nombre.

El Parque Genovés situado en el extremo suroccidental de la ciudad, es la zona verde más importante y polupal de Cádiz.

Un paseo longitudinal, bordeado de cipreses bellamente recortados y con frondosos parterres, conforma el eje central del parque que es complementado con unas piezas verdes de estructura irregular repletas de árboles, arbustos y plantas ornamentales, así como grupos escultóricos dedicados a José Celestino Mutis, a la duquesa de la Victoria y a José María Pemán.

Entre sus especies arbóreas más destacables hemos de citar la presencia del metrosideros o pohuttukawa, un raro ejemplar originario de Nueva Zelanda de bellísimas flores rojas y perfectamente aclimatado en Cádiz, así como los dragos, ficus de porte respetable, diversas especies de palmeras y una amplísima selección de plantas, tanto autóctonas como importadas, que dotan a este parque público de un gran interés botánico.

Aclimatadas numerosas especies botánicas originarias de otras latitudes (Jacaranda, metrosidero, hibisco o rosa de china,…).

Si quieres saber más sobre este parque puedes hacerlos en los siguientes enlaces:

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Turismo de Andalucía