Queso de Mahón. D.O. Menorca

Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P., son quesos de pasta prensada, forma paralelepipédica, con cantos y aristas redondeados, poseen el Sabor Natural de nuestra Isla, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.

Para elaborarlos se emplea leche de vacas de menorca y un método de tradición milenaria (recogido en el Reglamento de la D.O.P.).

Después, el viento, la humedad y la luz de Menorca se encargan de proporcionar, a nuestros Quesos su sabor peculiar, intenso e inconfundible, que se ha convertido en el atributo más valorado por los consumidores. El sabor de Menorca.

Existen dos variedades, el de Mahón-Menorca y el de Mahón-Menorca artesano y en función del grado de manuración ofrecen distintas características el tierno, el semicurado y el curado.

Zona de Producción: Isla de Menorca del Archipiélago Balear.

Lleche: leche entera de vaca.

Forma: paralelepipédica de cantos y aristas redondeados.

Altura: entre 5 y 9 cm.

Peso: de 1 a 4 kilos.

Corteza: de color amarillento y anaranjado pardo.

Pasta: su textura es firme y corte entero. De color blanco marfil a amarillento, evoluciona según el período de maduración. Ojos pequeños de forma más o menos redondeada, distribuidos irregularmente y en número variable.

Sabor y aroma: sabor suave, ligeramente salado y acídulo, con ciertas reminiscencias a leche o mantequilla, cambiando a medida que avanza su maduración a un sabor y aroma más intenso y complejo, apareciendo el picante.

Grasa: contenido en grasa no inferior al 38% sobre extracto seco